UNA JOVEN PERJUDICADA POR LA LEY 100

07.11.2008 20:02

 

“Desgraciadamente este es un pueblo que no se manifiesta”. Natalia María Morales Castaño es una joven que a sus 18 años tiene gastritis crónica, es decir, unas pre-úlceras que se forman en el estómago desde los once años. Su EPS es Cruz Blanca y comenzó a consultar desde esta edad por dolores gástricos, la EPS solo le mandaba droga para calmar su dolor. Después de cinco años le mandaron la primera endoscopia y para este tiempo, Natalia ya tenía una gastritis crónica convertida en una pre-ulcera.

Según el Doctor Gonzalo Díaz, la ley 100 es un modelo de política neoliberal impuesto por organismos externos para condicionar préstamos internacionales especialmente. Dice que esta ley fue elaborada durante el gobierno de Gaviria y su ponente fue Álvaro Uribe Vélez. Afirma que la ley esta orientada a privatizar a los Seguros Sociales (ISS), Cajas de Previsión, etc. Además las decisiones profesionales del médico, como formulación, diagnostico y tratamientos, están limitadas por las políticas del gobierno e IPS y por tanto son manejadas para reducir costos. Así como la reducción en el tiempo de atención por cada paciente que reduce la posibilidad de tener patología, lo que a su vez origina otra reducción de costos, pues se evitan tratamientos.

Para Luz Marina Castaño, Auxiliar de cuentas de salud en Salud Total, no es la EPS la que no quiera dar los medicamentos, ni la que ponga tantas trabas, sino que es cuestión del sistema. Hay muchos medicamentos que se han vuelto POS (Plan Obligatorio de Salud) por tanta tutela, porque el afectado es el usuario y necesita un medicamento. Dice además que es mucho el porcentaje de cartera morosa y cuando el paciente está en mora sólo se le atiende la urgencia vital. “El sistema se degeneró por culpa de los mismos usuarios”, finalizó Luz Marina Castaño.

Después de tantos dolores, Natalia, tuvo que afiliarse a una entidad de salud privada. Puso una tutela para que le reconocieran una droga de 3 millones de pesos y hasta ahora no se la han podido reconocer. Dice que dejará su problema así pues no quiere pelear más con la EPS. En estos momentos todo lo que se está haciendo es particular.”La EPS se está robando la plata”, termina diciendo Natalia.

 

—————

Volver