Magistrado Velásquez acusado de manipular pruebas de 'parapolítica'

08.11.2008 08:43

 

La Fiscalía General de la Nación ya inició las indagaciones previas para establecer cuáles fueron los hechos ocurridos en los que está involucrado el magistrado Iván Velásquez y si estos constituyen delito. En los próximos días el investigador Díaz Rayo sería requerido para que rinda su versión, al igual que la senadora Gutiérrez y el magistrado Velásquez. Lo grave de esta denuncia en contra del magistrado Velásquez es que, a diferencia de la de Tasmania, está sustentada en el testimonio que le entregó inocentemente y sin percatarse de que lo estaban grabando, el agente del CTI Juan Carlos Díaz a la senadora uribista.

El funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación, Juan Carlos Díaz Rayo, quien reveló  las supuestas irregularidades en los procesos de la parapolítica, dejó de trabajar en la comisión investigadora de la sala penal hace un mes. Este funcionario quien trabajó por casi dos años en esta comisión era encargado de investigar la infiltración de las autodefensas en la actividad política.

Lo grave de esta denuncia en contra del magistrado Velásquez es que, a diferencia de la de Tasmania, está sustentada en el testimonio que le entregó –inocentemente y sin percatarse de que lo estaban grabando– el agente del CTI Juan Carlos Díaz a la senadora uribista. El encuentro entre ambos ocurrió en la presidencia del Senado. Díaz iba a recoger unos documentos de orden contable que la parlamentaria quería anexar como prueba dentro del proceso preliminar que tiene en la Corte por sus presuntos nexos con grupos de autodefensa en Cundinamarca.

Según el diario El Tiempo, la Fiscalía consideró prudente apartar a Díaz Rayo de las investigaciones de la parapolítica temporalmente.

La grabación, revelada por EL TIEMPO entre el investigador de la corte suprema Juan Carlos Díaz Rayo y la ex presidenta del Senado Nancy Patricia Gutiérrez. Según Díaz, se trato de recopilar información contra el ex senador Germán Vargas Lleras. Esta información fue hecha por el magistrado Iván Velásquez quien maneja un proceso general desde el cual ordena pruebas que luego de ser investigadas, permiten abrir procesos independientes sin el consentimiento ni la participación del investigado.

 

—————

Volver