ISLAM: CREENCIA DEL MAL “EJE DEL CAMINO HACIA LA PAZ”

01.11.2008 11:08

 

“Cualquiera que matara a una persona que no hubiera matado a nadie ni corrompido (y no en defensa) en la tierra, es como si hubiera matado a toda la humanidad. Y que quien salvara una vida, es como si hubiera salvado las vidas de toda la humanidad”

Corán 5:32

 

La primera mezquita, aún sin razón social, se construye en Medellín y está ubicada en el barrio Belén-Granada. Fue fundada hace dos meses y en la actualidad cuenta con más de 140 fieles. Al entrar en ella,  se puede sentir un dulce aroma que inspira una gran inquietud por conocer que se practica allí. Al instante se acerca una mujer vestida de mantos, mostrando sólo su cara y con suave voz decía, “te tienes que quitar tus zapatos para estar dispuesta a Al-lah”. Para muchos puede parecer un poco extraño el nombre de mezquita, por tanto se define como un templo islámico.

Este es un lugar completamente alfombrado por ser sagrado, un entorno que refleja respeto, serenidad, pureza. Es lo que se percibe en el momento en  que se entra y más cuando se está tan cerca de Habdul Haq, un hombre sabio y algo curioso. De su aspecto físico sobresalen los atuendos propios de su religión vestiduras que se traducen en recato, exaltando una posición noble y dignificada de la religión musulmana.

Es importante despejar incógnitas que se presentan alo largo de la vida. Es el momento de iniciar la búsqueda de un tema, como el Islam, que ha transcendido a través de los tiempos, y que ha hecho historia como una de las religiones más revolucionarias en la década de 1979.

Según Daniel Schlumberger, el Islam es una palabra que deriva del árabe “salima”, que puede ser traducida como sumisión a la voluntad de Dios, obediencia, paz o salvación. Además representa una religión nacida en Arabia promovida por las predicaciones de Mahoma en las primeras décadas del siglo Vll.  

Tomas Uribe Mosquera, consultor internacional, cita en el periódico Portafolio que para muchos musulmanes, las distintas religiones cristianas son una sola, “es parecida la visión que muchos cristianos ostentamos del Islam”. Por su parte, Habdul, comenta “somos muy similares a los cristianos y a los judíos, porque los tres somos de la misma raíz”. Agrega que por eso el Corán-libro sagrado del Islam-, se refiere a judíos y cristianos como personas de este libro, aunque posiblemente exista una cantidad de malas interpretaciones o unos desvíos. El origen es verdadero, judíos, cristianos y musulmanes “somos del mismo tronco”. Ahora,  ser musulmán no significa ser anticristiano, ni un anticristo, ni un asocial. Para él el verdadero islámico es la persona que está en contra de todo lo que es dañino para el ser humano, por ejemplo, ingerir bebidas alcohólicas, fumar, ir a fiestas, etc., y está  a favor de todo lo que es beneficioso para él, como estar en oración.  

“¡Gente de la escritura (judíos y cristianos)! Convengamos en una formula aceptable a nosotros y a vosotros, según la cual no serviremos a nadie de entre nosotros como señor fuera de Al-lah”. El Corán se refiere a esto como un llamado a judíos y cristianos.

En el camino hacia este descubrimiento  la gente siempre quiere encontrarle un lado negativo, basándose en conceptos erróneos y al ser  testigos del gran significado de esta religión, de la importancia que tiene en la sociedad y de la mala concepción  que se tiene del Islam. “Un movimiento no terrorista sino mas bien pacifico en sumisión completa a Dios  que recibe el nombre de Al-lah teniendo como base la lucha para la reorganización completa de su vida, los sistemas sociales, políticos y económicos a fin de eliminar la explotación de toda la humanidad y así establecer la supremacía de la palabra de Al-lah”. Explica el folleto “Un vistazo al Islam”.

La mujer en el Islam.

Algunas personas que no conocen la realidad de esta religión, o que conociéndola y luego tratan de ocultar lo justo para desviar a la gente del conocimiento del Islam, dicen que es enemiga de la mujer, que degrada su dignidad y la humilla, dejándola a un nivel más cerca del animal, que solamente es un goce sexual para el hombre y un instrumento para engendrar, y por otro lado la mujer esta en una posición inferior al hombre y dominada por él.

Teniendo claro esto surge una pregunta que encierra una realidad que vivía o viven las mujeres y que se dice ver más reflejada en las musulmanas. ¿Que papel juega la mujer musulmana en el islamismo? Según Habdul Haq, de Trinidad y Tobago la mujer musulmana juega el mismo papel como todas las otras mujeres del mundo, es mamá, hermana, hija, puede tener su negocio, puede ir a su trabajo, estudiar. El hecho de que se vista así no significa nada negativo, es una mujer devota del Islam como la monja que es católica a esta religión.

Él  está casado con una colombiana, es padre de tres hijos y dueño de una empresa de mirellas llamada Al-naira, es un califa, es decir, un maestro que debe tener una sabiduría y un conocimiento claro del significado de la religión islámica. Y agrega, “es una pregunta muy hermosa. Como todas las otras, la mujer musulmana es normal, aquí tenemos dos “hermanas” una es mi hija Amina y la otra es, mi casi hija, Mayira, ella es estudiante de jurisprudencia islámica de un instituto islámico de Trinidad y Tobago.

La vida Familiar.

Es importante nombrar a una persona ejemplo del papel que juegan los niños musulmanes y este es precisamente Amina, una pequeña de nueve años nacida en Colombia, hija de Habdul Haq y Mary. Cabe resaltarla, considerando que no es fácil para una niña de su edad tener que someterse a la orden de las leyes islámicas. Además por los  factores decisivos de la sociedad  Colombiana. 

Ella  narra como es el transcurso de su vida. El adaptarse a un colegio donde recibe rechazo de sus compañeros por sus creencias religiosas. “yo estudio en el colegio San Cristóbal y todos mis compañeritos se burlan de mi nombre,  no me llaman por el mismo y me han dejado el apodo de “gamina” y eso que no utilizo mi traje, la burla sería mayor”

Habdul le demuestra gran afecto a su hija, para él, la familia y sobre todo su esposa, son “la base de la sociedad”  y haciendo referencia al Profeta (Al-lah) dice que el mejor musulmán es aquel que mejor se comporta con su familia, y el mayor gozo de la vida se encuentra en una esposa buena y recta, por eso el musulmán se dedica a su esposa y sigue las indicaciones del Sagrado Corán.

Según  el folleto “El Islam en un Vistazo”, el Islam provee unas líneas de guías para todos los caminos de nuestra vida. Argumenta que éste cubre la distancia completa de las funciones desde las más personales relaciones hasta los más complejos problemas internacionales de los humanos. Además el Islam enseña al hombre el comportamiento propio en todos los aspectos de la vida como por ejemplo estar en paz con Dios y consigo mismo. Finalmente dice que no hay discriminación o problema entre  “religión y estado, espíritu y materia o sociedad e individualidad”. Según Daniel Schlumberger, el Islam trae una mente pacifica, un individuo integrado, una felicidad familiar, una sociedad armoniosa, un pueblo prospero y un mundo amable. Pero ¿Por qué algo que parte de unos propósitos positivos, tiene la connotación de lo negativo? Según Habdul esto parte unas connotaciones políticas, pero lo que propone Islam y musulmán no tiene que ver con esos pensamientos y esas acciones. “Puede haber alguien que dice que es musulmán, tiene unas ideas erróneas y hace quedar mal el resto de nosotros”. Una de las filosofías de Islam es la ayuda al vecino.

En algún momento se sintió rechazado por ser musulmán, ocurrió en el metro de Medellín cuando estaba con unos “hermanos” de su religión y les prohibieron la entrada. Habdul le dijo a los policías “tranquilo que no somos terroristas”, pero afirma que para él los paisas son unas personas “cultas”. Quizás el mayor rechazo que recibió fue en Venezuela, no lo iban a dejar entrar al país, porque pensaban que era colombiano ya que habla perfectamente el español. Termina diciendo “Yo defiendo este país en donde sea que estoy”.

Adoración a Al-Lah “el creador”.

Según el articulo “El concepto de culto en el Islam” dice que el culto es, a veces, mal interpretado y que incluso por algunos musulmanes. Señala que se entiende, por culto “la ejecución de ciertos actos como la oración, el ayuno y el pago de la contribución social”. Además que el Islam considera que el individuo es el eje central de la sociedad.

Cuando eran las 5:00 de la tarde y tras hablar largamente, Habdul se excusó para hacer su quinta oración. Uno de los pilares del Islam es hacer cinco oraciones al día. La primera oración tiene lugar antes de la salida del sol; la segunda, al mediodía; la tercera entre las tres y las cinco de la tarde, la cuarta después de la puesta del sol y la quinta antes de acostarse o antes de la media noche.

Al salir de un pequeño cuarto “purificador” comenzó con sus oraciones, mirando en dirección a la “kaaba”, una pequeña estructura de forma cúbica situada en el “haram, o lugar inviolado” de la mezquita. Al terminar se acercó y explicó cada unas de las posturas, “para orar hay que permanecer, al comienzo de pie, acto seguido hacer una genuflexión-de rodillas- a la que suceden dos postraciones, y por último, se toma asiento.  

Cerrando los ojos e iniciando una oración del Corán dice que el Islam es una forma de vida, y que como tal, fomenta a que sus discípulos modelen los aspectos de sus vidas, siguiendo sus preceptos. “Esto puede parecer extraño para aquellos que piensen que la religión no es más que una relación íntima y sentimental entre el individuo y Dios, sin ninguna influencia en sus actividades  fuera de los actos rituales”. Añade que el Islam concede especial importancia a los rituales que tienen una gran influencia en la vida interior del individuo y de la comunidad.

 
Cultura islámica paisa.

Según Julián Arturo Zapata, líder del centro cultural islámico, el Islam surge en el siglo XV y llegó con los esclavos Africanos. Estos introducen el Islam, no solamente en Colombia, sino a todos los países a los que fueron llevados. Pero lamentablemente, estos esclavos no tenían libertad suficiente para practicar su culto, y las presiones de los españoles los obligan a abandonar sus creencias y sufrir las torturas por la inquisición. Así, los rastros del Islam van desapareciendo.

“Hoy en día, el Islam se encuentra muy bien representado en Colombia. La mayor concentración de fieles vive en Maicao, ciudad comercial situada en el departamento de la Guajira”. Añade que, en esta ciudad se construyó la segunda Mezquita más grande e importante de América Latina. Además se construyó otra Mezquita en San Andrés, isla del mar caribe en donde la concentración de musulmanes es también muy importante.

Para difundir los conocimientos que permitan la práctica del Islam, se ha creado, en Maicao, el Colegio Colombo árabe "Dar el-Arkam” esta no es una institución reservada a los musulmanes, pues también hay colombianos que estudian allí. “Gracias a esta institución, ha sido posible la conservación y protección de la lengua, la cultura y la religión islámica”. Añade Julián Arturo Zapata.

A Julio Cesar Cárdenas, un joven paisa, estudiante de la Universidad de Antioquia, le causó gran curiosidad esta religión, “cierto día él vino y dijo que quería investigar acerca del Islam, con todo el gusto le atendimos y de tanto venir y venir a la mezquita, dijo que quería ser musulmán” agrega Habdul Haq.

Julio era católico,  de hecho su familia es católica, pero se interesó en conocer esta religión, su filosofía, sus valores, la paz, la tolerancia y todo lo que les enseña “el único e inigualable Al-lah”. Dice que al principio, fue un poco difícil adaptarse a la comida, porque es muy diferente a la que normalmente comía. Por ejemplo, no puede comer cerdo, ni tomar licor, ni todas esas cosas que degradan al hombre. Dice Julio César.

El Islam no es como lo pintan. Dice Habdul Haq que, Islam no tiene nada que ver con terrorismo, sólo que la gente ha creado una mala imagen, por lo que ven en los medios de comunicación. Además dice que hay personas las cuales dicen profesar el islamismo y no lo saben practicar “ellas no están en paz  ni con su vecino, ni con su familia, ni con Dios”. Quizás falta que la gente conozca un poco de lo que verdaderamente plantea esta religión.  “Su única filosofía es compromiso, aceptación y paz”. Lo único que esperan es no ser rechazados por una imagen  que ciertas personas crean y que no profesan el Islamismo.

ARTICULO DEL SEXTANTE.doc (41 kB)

—————

Volver